Menu

Automation & Projects

Los equipos de proceso Riera Nadeu SA precisan de un completo sistema de automatización y control para la máxima eficiencia.

La clave del éxito de la integración de Centrífugas, Instalaciones de Secado e Instalaciones de Micronización de RIERA NADEU SA en los diferentes procesos a los que son destinados reside en el sistema de control, su fiabilidad y en la automatización para maximizar su rendimiento.

Conocedores de ello, Riera Nadeu hace una apuesta firme por la automatización de sus equipos y por la adaptación de los mismos a los más exigentes requisitos de automatización y nuevas arquitecturas de control, cada día en más clara y rápida evolución.

Control y Automatización

Cumplimos en RIERA NADE, S.A. un triple objetivo

  • Concepto Plug&Play para total operatividad y facilidad de instalación de los equipos
  • Facilitar a nuestros Clientes hasta la los standards más sofisticados sin olvidar la adecuación a la filosofía de control de cada planta
  • Mantener las más estrictas normativas de seguridad electromecánica en cada caso

Todo se inicia mediante un diseño e ingeniería propios de los cuadros eléctricos y paneles de operador, que son testeados y comprobados exhaustivamente junto a los equipos en nuestras instalaciones. Como compañía internacional y de servicio multisectorial es necesario un enfoque global, multilenguaje, con total flexibilidad y dirigida a obtener la mejor rentabilidad de la automatización de Riera Nadeu SA.

Integraciones en plataformas superiores como PCS7, DeltaV, son ya una realidad en nuestros equipos.

Cumpliendo estándares como GAMP, FDA, experimentados en la seguridad de procesos, realizando análisis de riesgos, Hazop, etc., damos respuesta a las exigentes necesidades de las plantas de producción y sus procesos.

Pioneros en la integración de la seguridad máquina a los sistemas de vanguardia, cumplimos los niveles de seguridad para procesos más exigentes, integrando “safety bus” en zona clasificada.

Nuestro compromiso con el medio ambiente nos ha llevado a la integración de convertidores de frecuencia regenerativos como estándar para toda la gama de centrifugas, mejorando el coste energético y permitiéndonos reducir potencias para el mismo trabajo en muchos casos. El uso de buses de campo permite un ahorro en la instalación y cableado de nuestros equipos y facilita las tareas de mantenimiento y diagnóstico.

Asímismo, la automatización de nuestros equipos permite adicionalmente la asistencia remota en cualquier punto del planeta a través de internet.

Automatización integral de procesos

Riera Nadeu, S.A. es consciente de que los equipos de proceso que suministra son normalmente elementos críticos y centrales del proceso.Por ello ponemos a disposición de los Clientes el desarrollo de sistemas de control integrados de todos los elementos interconectados con las máquinas.

Con ello los usuarios consiguen la mejor integración de la linea de proceso en el sistema productivo y obteniendo las ventajas en:

  • Simplicidad validación / cualificación de procesos (IQ,OQ,PQ, etc)
  • Uniformidad de filosofía y arquitectura en los sistemas de control
  • Adaptación total al sistema general de automatización de planta
  • Homogeneidad en los standards de calidad y seguridad de maquinaria


 

 

 

 

Intertización

El RS3 es un completo y autónomo sistema de inertización para centrifugas, depósitos, tolvas y otros equipos.

Basado en nuestros equipos de inertización, el RS3 incorpora la automatización necesaria para poder realizar todo el proceso de manera autónoma y con un nivel de integridad de las cadenas de seguridad de tipo SIL2, permitiendo la eliminación de los riesgos de inflamación/explosión del interior de los equipos.

El RS3 ha sido diseñado en el marco de los objetivos que son fijados por los Decretos Españoles 400/1996 y 681/2003 (haciendo aplicables las Directivas Europeas 99/92/CE y 94/9/CE).

El sistema de inertización se basa en la norma TR-15281 (Guidance on inerting for the prevention of explosions) y se fabrica acorde al equipo a inertizar, realizando para ello los cálculos de inertización necesarios, tanto a nivel de caudal, presión, velocidad, factor de disolución como a nivel de economización de procesos.

El sistema de control del RS3 se ha concebido y desarrollado acorde a la evaluación del nivel de integridad de las cadenas de seguridad de la centrifuga, parte hardware y parte software, sobre la base del análisis de riesgos frente a la Directiva ATEX 94/9/CE (RD 400/196) y sobre la base de los documentos de los diferentes componentes constitutivos de cada FS y de la descripción de su acción según EN 61 511-1 a 3 para la parte hardware y EN 61 508-3 para la parte software (bajo la forma de esquema de bloque funcional o descripción literal), en referencia de la noción de nivel de integridad indicada en la norma EN 61 508-5 del 20 Marzo 2002.

El RS3 se compone, por una parte de nuestros conocidos manifolds de inertización y por otra del nuevo control del sistema de seguridad SIL2:

  • Manifold de inertización:
    • Fabricado completamente en inoxidable
    • Escalable según equipos
    • Emplazable en Zona 1
    • Fácil conexionado con sistema de control
    • Separación de líneas de inertización en función a necesidad real del equipo
    • Control de presión y caudal acorde a SIL2, a través de:
      • E+H Cerabar PM71 Inox membrana 100 mbar SIL2 Eex ia
      • Yokogawa RAMC SIL2 Eex ia
    • Válvulas neumáticas de asiento inclinado en Inox
    • Pilotaje eléctrico bajo consumo en Eex ia
    • Control del sistema de venteo y escape tubuladuras y conexiones acorde a cliente
  • Sistema de control
    • Instalado en cuadro eléctrico en Inox, IP65
    • Para situar en zona segura
    • Fácil conexionado a manifold inertización en Zona 1, a través de aisladores galvánicos/ barreras de alta fiabilidad SIL2
    • PLC de seguridad de alto rendimiento
    • Funciones y cadenas de seguridad hasta SIL2
    • Completamente abierto a integración en los sistema automatizados de proceso de cliente, a través de los más usados protocolos de comunicación (PROFIBUS, Ethernet, Modbus, etc.)
    • Fácilmente expandible acorde a las necesidades del cliente y capaz del control seguro de otros parámetros de requiera el proceso, ya sean temperaturas, presiones, etc

Basado en ensayos reales, tomando muestras de nivel de oxígeno, presión y caudal de nitrógeno, el RS3 aporta diferentes soluciones técnicas para la realización de una completa inertización de nuestros equipos (centrífugas, tolvas, depósitos). Para ello, se llevan a cabo diferentes fases durante la inertización:

  1. Método de barrido y limpieza – aseguramos un completo barrido del O2 del interior del equipo, controlado por una función de seguridad con fiabilidad SIL2, teniendo en cuenta el volumen de nitrógeno aportado (caudal de N x tiempo prefijado).
  2. Método de compensación – realizado el barrido, se asegura durante todo el proceso una presión mínima positiva en el interior del equipo para garantizar que no pueda haber entrada de O2.

En aquellas partes del equipo donde es complicado presurizar su interior, como puede ser la caja de rodamientos de una centrífuga, se prevé realiza un flushing continuo de nitrógeno, controlando un caudal mínimo de ingreso.

Opcionalmente, podemos apoyar el sistema en la toma de muestra de oxígeno disuelto en el interior del equipo, con fiabilidad SIL2 y completando el control integral de inertización.

Images

RIERA NADEU, S.A.
Tel: (+34) 93 840 70 72
Email: comercial@rieranadeu.com
Polígono Industrial Coll de la Manya
Cal Ros dels Ocells, 1-3, Parcela 8, Nave 1 y 2
08403 Granollers Barcelona (SPAIN)

© Copyright RIERA NADEU, S.A. 2013